Guanajuato, Gto. El alcalde Alejandro Navarro se quejó de que a la corporación de seguridad local la han abandonado las fuerzas federales, ya que la Guardia Nacional no los acompaña en operativos y el ejército nacional retiró a sus elementos de la ciudad.
El edil señaló que la semana pasada se reunió con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía del Estado, así como con los mandos de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano a nivel local.
En dicha reunión les externó su preocupación de que el regimiento del Ejército Mexicano que estaba comisionado a una base en la zona sur fue retirado del municipio hace poco más de un mes para ser enviado a otros municipios.
“Me comentaba el general que van a enfocarse en otros municipios, pero la capital es la capital y creo que cuando tienes un hijo que es muy brillante y otro que no, no puedes descuidar al que es brillante por echarle todos los kilos al otro. No me pueden dejar solo porque si no voy a volver a subir en índices, los malandros van a decir ya no hay Ejército la Guardia Nacional ya no nos está acompañando, no hacen mucho, pero con el acompañamiento sabemos que hay respaldo».
En ese sentido señaló que una de las peticiones a los mandos de la Guardia Nacional fue que apoyaran a los policías municipales en los despliegues de vigilancia que se hacen cada fin de semana.
Alejandro Navarro reprochó que cuando se les ha pedido apoyo a las fuerzas federales, estas no acuden ya que se justifican en que no tienen personal o unidades disponibles, por que reiteró la petición de acompañamiento.
“Yo lo que pido es que, si estamos saliendo los fines de semana, de repente con ellos, que nos sigan acompañando, es un acompañamiento, es importante, ya cuando menos como dice el dicho, no somos machos, pero somos muchos”.
Los elementos castrenses tenían presencia en la capital desde el 2012, cuando se comenzaron a llevar a cabo operativos conjuntos de los tres niveles de gobierno, denominados Base de Operaciones Mixtas (BOM).