Guanajuato, Gto. El estado llegó este martes a un nuevo pico de contagios, con cifras que no se habían visto desde hace más de tres meses, con lo que se demuestra que se atraviesa una tercera ola de dispersión del virus que causa el covid-19.
Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado, señaló que los efectos de la pandemia siguen por lo que es importante que todos los ciudadanos cumplan con las medidas de salud para evitar que los contagios sigan al alza.
Y es que en las últimas 24 horas se confirmaron casi 700 nuevos contagios y el número de defunciones por causa de la enfermedad respiratoria llegó a los 19, lo cual es un nuevo récord en los últimos meses.
“Hoy es un día que no habíamos vivido, tenemos 691 casos, lamentablemente 19 defunciones, hoy es el día más álgido en el estado de Guanajuato, al menos de lo que hemos vivido en esta tercera etapa”.

Con estos nuevos contagios, el estado llega a 145 433 casos de coronavirus y 11 mil 504 defunciones desde que se comenzó con la vigilancia epidemiológica al detectarse el primer caso de coronavirus en el estado.
Daniel Díaz Martínez no descartó que para el próximo mes el estado pueda retroceder en el semáforo de reactivación económica local a color naranja en caso de que siga la tendencia creciente de la enfermedad.
“Hasta este momento no hay definición, nos falta el resto de la semana, el semáforo amarillo sigue vigente hasta el 22, si la tendencia sigue al incremento en casos, hospitalizaciones, defunciones y la tasa de transmisión es posible el retroceso”.
Cabe señalar que de las defunciones de Covid reportadas en las últimas 24 horas, una de ellas es una joven de 26 años, la cual no estaba vacunada sin comorbilidades, pero sin ninguna dosis de vacuna.