Guanajuato, Gto. Trabajadores y ex trabajadores de General Motors, agremiados en la asociación “Generando Movimiento” se manifestaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir la reinstalación en sus puestos laborales y acusar “charrismo” en el actual sindicato y contrato colectivo de trabajo.
Un grupo de unos diez ex empleados de la armadora norteamericana acusaron que este lunes, Israel Cervantes, tendría la primera audiencia del proceso que lleva por un despido injustificado, pero al actuario señaló que la empresa no pudo ser notificada porque no habían encontrado la dirección de la planta.
Cervantes señaló que, están buscando que se respeten sus derechos laborales y se les reinstale ya que los afectados fueron despedidos al organizarse en contra del actual sindicato “Miguel Trujillo López” y pedir se mejoren las condiciones del actual contrato colectivo de trabajo.

“No es posible que siga pasando esto después de la reforma laboral que permite la libre organización, con un tratado del TMEC donde como trabajador puedes elegir al sindicato, desgraciadamente la CTM está muy corrompida y está corrompiendo a la Secretaría del Trabajo”.
Dijo que se han documentado varias irregularidades dentro del trabajo sindical actual, incluso se tiene conocimiento que se ha despedido a trabajadores que sufrieron una lesión cuando estaban en su jornada laboral.
Afirmó que actualmente se está preparando una votación entre los trabajadores para legitimar el contrato actual, el cual aseguró es opaco y no beneficia, además acusó que se ha tratado de manchar su reputación.
“Estamos votando por el no para pelear un contrato colectivo donde los trabajadores tengan voz y voto”.
Dijo que incluso, actualmente Tereso Medina, titular del Sindicato, nunca ha sido trabajador operativo en la planta y los trabajadores no tienen representatividad por esta situación.