Solicitud de deuda para la capital avanza en el Congreso, iniciará análisis

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, aprobó iniciar con el proceso de análisis a la solicitud de deuda del municipio de Guanajuato por casi 70 millones de pesos y construir el nuevo museo de las Momias, así como un estacionamiento público y área comercial.

Durante la sesión el presidente de la comisión, Víctor Zanella Huerta, radicó la solicitud y propuso remitirla a la Unidad de Finanzas del Congreso para analizar el impacto financiero de la misma, sin embargo, la diputada del PRI, secretaría de la comisión, Celeste Gómez Fragoso, propuso que desde este momento se fije una metodología de trabajo.

La propuesta hecha ve porque la solicitud se remita a todos los diputados locales, a la secretaría de Finanzas, al Instituto de Investigaciones Jurídicas del Legislativo, pero también a diversas asociaciones civiles para tener una consulta pública sobre el empréstito que pretende adquirir la administración municipal de Alejandro Navarro Saldaña, para ello se propuso un tiempo de 20 días hábiles.

“Que la propuesta se envíe para consulta a las asociaciones como lo son Movimiento Colibríes Guanajuato, Consejo Ecologista Guanajuatense, Gentileza, Rescatando Los Picachos, Guanajuato Despertó y Observatorio Ciudadano de Guanajuato, quienes contarán con el mismo plazo para mandar sus observaciones, pues recordemos que en marzo dichas organizaciones se manifestaron en contra de la propuesta y la comisión se comprometió a escucharlos”.

La propuesta de la diputada también menciona el contar con un enlace en la página del Congreso de Guanajuato para que la ciudadanía pueda emitir su opción; posterior a recabar todas las observaciones de los diferentes actores, las mismas serán remitidas a la secretaría técnica para ser compiladas y elaborar un documento con formato comparativo.

Foto. archivo

Agregó que una vez teniendo dicha información se deberá hacer una mesa de trabajo donde involucre a todas las instituciones y actores antes referidos para que, una vez desahogada la mesa, la presidencia de la comisión presente el dictamen final sobre la solicitud.

La propuesta de la diputada Celeste Gómez Fragoso fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comisión, salvo que se hicieron algunas modificaciones en el tiempo de consulta bajándolo a 10 días hábiles; también se agregó a los comerciantes de las Momias para que se tome en cuenta su opinión, y de igual forma el estudio propuesto para conocer el impacto financiero se realizará; finalmente pusieron un plazo para tener el documento final el tres de septiembre de este año.