Guanajuato, Gto. La administración municipal ya adjudicó el contrato para realizar la restauración de tumbas históricas en el Panteón de Santa Paula, el cual se realizará con recursos federales y previa autorización de los deudos.
La regidora del Ayuntamiento, Karen Burnstein, informó que ya se entregó el contrato de la obra en la que se invertirán cerca de 3 millones de pesos provenientes de recursos federales del programa “Ciudades Patrimonio”.
En este sentido, señaló que la convocatoria tuvo que ser dirigida a empresas de restauración, ya que al ser tumbas antiguas y algunas con valor histórico, su mantenimiento tiene que ser de manera especializada. Y aunque en declaraciones señaló que serían todas las tumbas, después aclaró que se trata de veinte solamente.

“Es una inversión de 2 millones 800 mil pesos, se licitó con tres concursantes restauradores porque así lo pide el perfil, se está buscando el mecanismo de respetar la parte humana y hablar con sus descendientes para avisarles que se van a tocar esas tumbas”.
Sin embargo, antes de que se lleve a cabo la obra, buscarán tener contacto con los deudos de quienes yacen en las tumbas, esto para que autoricen su manipulación.
Dijo que ya están buscando el esquema para contactar a los familiares ya que son tumbas muy antiguas de al menos 200 años, por lo que reconoció que será difícil, además de que la intervención sería exterior y no se abrirán las gavetas.
“Son tumbas que tienen más de 200 años, ya la descendencia ya no existe, supongamos que existe el 3 por ciento de las personas que dependen esas tumbas, y si hay una renuencia, no se hace”.
En este paquete de adjudicaciones de contratos, explicó que también se contrataron obras hidráulicas para las comunidades de San Vicente y La Trinidad también por cerca de 3 millones de pesos.
