Guanajuato, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió tres recomendaciones a la administración municipal, dos por la violación del derecho a la privacidad y una por detención incorrecta de una persona, en el mismo número de hechos diferentes.
Estas recomendaciones se derivan de la detención de una pareja en el monumento al Pípila el año pasado, otra por el arresto de dos jóvenes que recaudaban firmas para una causa social y la tercera por detener sin fundamentos a un muchacho en un cajero automático en la zona centro de Guanajuato.
El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que ya fueron notificados de las resoluciones y estas se aceptaron en los términos que señaló la PDHEG por parte del Alcalde Alejandro Navarro como titular de la administración.

“Se envió por escrito respuesta al Procurador de los Derechos Humanos, en donde como responsable de la administración, no como responsable de la acción, acataba la recomendación”.
De acuerdo a las resoluciones emitidas, en el caso de la pareja detenida en El Pípila, se acreditó que se vulnera el derecho a la privacidad al difundirse que se encontraban cometiendo faltas a la moral, razón por que fueron detenidos y en el caso de los dos jóvenes detenidos cuando recaudaban firmas, porque no se protegió de manera correcta su identidad y esta se pudo conocer en fotografías en las redes sociales de la SSC.
Corona León explicó que también ya se emitieron las disculpas por escrito a los quejosos y se está trabajando en cumplir con el tema de las capacitaciones y se abrieron los procesos administrativos a unos ocho funcionarios involucrados.
Finalmente refirió que será la contraloría municipal quien determine si los funcionarios públicos señalados en las recomendaciones incurrieron en conductas que pudieran traer alguna sanción administrativa.