Guanajuato, Gto. Las fuertes trombas que han azotado la capital siguen causando estragos en distintos puntos de la ciudad en zona urbana y rural.
La creciente del Río Guanajuato ya ha derrumbado cerca de 50 metros de la barda que bordea el Camino Antiguo a Marfil lo que obligó a las autoridades a cerrar el camino.

Asimismo se reportaron desgajamientos de material petreo en la Sierra de Santa Rosa, el camino a Calderones y El Cubo. Protección Civil y la Policía Vial y Preventiva atendieron los reportes para evitar riesgos a los ciudadanos.
Otra de las afectaciones es que la calle que conecta a Marfil con el Pueblito de Rocha se cuarteara, mejor conocida como “la ex vía del ferrocarril”.
Dicha vialidad presentó una grieta exactamente por la mitad, la cual tiene una longitud aproximada de 15 metros, por lo que la vialidad tuvo que cerrarse a los automovilistas.

El director de Obra Pública Municipal, Héctor Morales Ramírez, comentó que el área técnica de la dependencia ya realiza un dictamen sobre los daños y el costo que representaría rehabilitar la vialidad.
Mencionó que una vez concluido el dictamen, se gestionará con la Contraloría Municipal que con el fondo de contingencia se pueda reparar la grieta.
Sobre el derrumbe del muro en el antiguo camino a Marfil, el funcionario municipal comentó que es necesario esperar a que cesen las lluvias para poder iniciar con los trabajos de rehabilitación.

Héctor Morales, agregó que en la zona se espera que los derrumbes del muro continúen, pues la fuerza del río puede generar que se socave el terreno en próximos días.
En ambos casos, Héctor Morales insistió en que primero se debe hacer un dictamen de los daños totales para determinar cuál será el costo de la reparación de ambos caminos.