Hay pocas probabilidades de un sismo fuerte o nacimiento de un volcán

Compartir

Guanajuato, Gto. Alejandro Hernández Martínez profesor-investigador en el Departamento de Ingeniería Civil de la División de Ingenierías, Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato consideró que las probabilidades de un sismo mayor o el nacimiento de un volcán en la zona de Guanajuato son bajas.

Esto al referirse a los movimientos subterráneos que ha registrado el Sistema Sismológico Nacional, con epicentro cerca de San Felipe en los últimos días y que han causado alarma ya que se habla del nacimiento de un nuevo volcán.

En este sentido, el docente investigador en sismos, señaló que Guanajuato no es ajeno a que se den movimientos telúricos, incluso el año pasado hubo más de 30, los cuales fueron casi imperceptibles.

Del mismo modo, explicó que debido a la profundidad en los que se han presentado estos movimientos, es poco probable que los sismos sean provocados por el nacimiento de un volcán como se ha especulado.

En torno a las afectaciones que podría causar en los municipios, aclaró que estos movimientos son demasiado débiles para que puedan dañar un inmueble que no haya presentado daños en su estructura previamente.

“Es muy poco probable, pero no podemos descartar nada del todo, sobre todo porque los últimos registros el epicentro está a cinco kilómetros de profundidad, para que eso ocurriera deberían de ser sismos con un foco más superficial”.

Consideró que para que un sismo pueda causar daños, tendría que tratarse de un sismo de 6 grados, cuando los últimos registros que ha habido no rebasan los 4.6 grados en la escala de intensidad de Richter.