Por sismos y lluvias, se reúne consejo de Protección Civil

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante el riesgo de que se sigan presentando movimientos sísmicos que se sientan en la capital del estado, y las lluvias atípicas de las últimas semanas, el Consejo de Protección Civil Municipal se reunió para tomar acuerdos de colaboración y prevención en los riesgos.

En este consejo participan los directores y jefes de las áreas de seguridad tanto del municipio como de los cuerpos de emergencia como bomberos voluntarios, Simub y Cruz Roja de la capital para tomar acuerdos en torno a las contingencias que se presenten en el municipio.

Alejandro Navarro, presidente municipal y de este consejo, explicó que las situaciones naturales atípicas que se han presentado, obligaron a la reunión para acordar y coordinar la atención a las eventualidades que se pudieran presentar.

En este sentido, no detalló si se tomó la decisión de activar los recursos por un millón y medio de pesos para atender las posibles contingencias que se pudieran presentar derivados de los fenómenos naturales, sino que buscarían con el estado apoyo para atender algunas situaciones como el derrumbe del muro del Río Marfil.

De la misma manera, Alejandro Navarro sostuvo que la infraestructura de la capital no está preparada para resistir una temporada pluvial de la magnitud de la de este año, a lo que se suma el riesgo por la actividad sísmica.

“No hay que preocuparse, pero sí ocuparnos, porque se vuelve a repetir mucha lluvia, se reblandece el adobe o las estructuras y luego se mueven poquito, es el condimento perfecto para que se caiga algo”.

Por esta razón acordaron actuar en coordinación entre las corporaciones de seguridad para minimizar los riesgos por lluvias y además mantenerse al pendiente de nuevos sismos que se podrían presentar como vaticinó una geóloga adscrita al Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato.