Guanajuato, Gto. Al menos ochenta personas provenientes de Santiago Maravatío se manifestaron en el exterior del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para exigir se respeten los resultados de las elecciones que dan el triunfo a Guadalupe Paniagua, candidato independiente a la alcaldía.
Esto después de que Guadalupe Paniagua ganó las elecciones por solo dos votos más que su competidor José Fernando Rosas Cardoso del PRI, pero se interpuso un recurso de queja y la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolviera sobre cuatro votos.
Esta diligencia se llevó a cabo en las instalaciones del IEEG lugar a donde llegaron los manifestantes en dos camiones y con cartulinas en mano exigieron se respete el triunfo de Paniagua.

Mayra Cardoso, regidora electa de la candidatura independiente, señaló que buscan que se mantenga como ganador al candidato independiente y dijo que tienen confianza en que los magistrados ratificarán el triunfo.
“Reiterarles la confianza que tenemos en ellos para que se haga justicia y se respete el resultado de la elección de este 6 de junio, en la que salió electo nuestro presidente municipal, Lupe Paniagua”.
Los manifestantes permanecieron en el lugar durante varias horas, mientras se desarrollaba la diligencia y posteriormente se trasladaron a las instalaciones del TEEG en donde repitieron sus exigencias.
Mayra Cardoso recordó la determinación que hizo la Sala Regional Monterrey del TEPJF al tribunal local para que revise únicamente la validez de cuatro votos en tres casillas de ese municipio y puedan dar una resolución.
“Se determinó que se volvieran a valorar los votos que ellos están alegando que son nulos para nosotros, ahorita se regresó el caso al TEEG para que se revaloren estos votos”.
Aunque la diligencia de revisión se llevó a cabo de manera privada por varias horas, será hasta en próximos días cuando el TEEG dé a conocer la nueva resolución con los hallazgos de la nueva revisión a los paquetes electorales.