Guanajuato, Gto. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Guanajuato, David Jiménez Guillén, señaló que retomarán el análisis para nombrar a las momias de Guanajuato monumentos históricos muebles.
Esto después de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante la necesidad de proteger a las momias de Guanajuato en una de las conferencias mañaneras de los últimos días.
Recordó que el INAH a nivel local ya se había pronunciado incompetente para hacer esta declaración por lo que buscarán que a nivel Federal se haga esta declaratoria y en los próximos días se dará el análisis jurídico respectivo.

“Hay cuerpos del siglo XIX que pueden entrar en los supuestos de la ley, por lo que en estos días se hará la revisión por parte de la coordinación nacional jurídica”.
David Jiménez Guillén también recordó que desde hace más de un año, se firmó un convenio con el municipio con el fin de que la dependencia federal diera asesoría en torno al manejo de las momias.
En este sentido hizo un llamado al gobierno municipal a no exhibirlas en la subterránea durante el festival de día de muertos esto para prevenir que puedan sufrir algún deterioro al salir de un ambiente controlado.
“Hay que tener mucho cuidado con los temas que tienen que ver con el sitio en el que se resguardan, con los temas de humedad, iluminación, temperatura, la recomendación que siempre hemos hecho, que no se muevan, que no se estén trasladando”.
Recordó que en una de las primeras intervenciones que hizo el INAH a las Momias se encontraron daños por hongos lo que provocó que tuvieran que ser fumigadas.