Guanajuato, Gto. El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, informó que la vacuna contra la influenza llegará un mes tarde a la entidad por decisión de la federación.
En entrevista, dijo que el gobierno nacional notificó de último momento mediante oficio, que el biológico contra la influenza no se enviaría esta semana, sino hasta noviembre para iniciar la atención a partir del 3 de ese mes.
Recordó que la estrategia siempre iniciaba en octubre, ahora con el retraso de la vacuna se reducirá el tiempo de atención para la población vulnerable menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años.

“La vacuna de influenza llegaba en la última semana de septiembre, desde hace tres semanas nos comunicamos con la federación para tener certidumbre del biológico y las cantidades, porque llegan remesas, es decir, por etapas, y debemos armar la logística de distribución; ayer mediante comunicado por parte de la federación dijeron que no llegaría esta semana, que hay una nueva agenda lo manejan hasta el tres de noviembre, un mes después de lo que normalmente sucede”.
Sánchez Gastelum dijo que, aún y con el retraso del biológico, estarán preparados para vacunar en cuanto llegue la vacuna contra la influenza, y proteger a la población que lo solicite.
Agregó que el retraso también significa una carga laboral adicional al personal de enfermería, quienes también han tenido jornadas extraordinarias de atención por las campañas de vacunación contra el Covid, sin embargo, se hará todo lo posible para brindar la atención a toda la población.
También dijo que falta la definición sobre el número de dosis que se enviarían, pues regularmente son casi un millón de biológicos contra la influenza, pero tendrán que esperar la información de la federación.
“Se intensificará el trabajo al final de año con la estrategia reducida y tener coberturas importantes en un tiempo más corto (…) también falta la definición de cuántas dosis llegarán, normalmente son el millón o poco menos, pero estaremos listos para que cuando llegue se aplique”.
Finalmente, y en otros temas, el director de Salud Pública reconoció que en el cierre del año 2021 la entidad entrará en una fase crítica en materia de salud, esto por los casos acumulados por Covid que se han tenido en el último semestre del año y la meseta en la que se ha mantenido Guanajuato entorno a la positividad.