Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continuó con la entrega de apoyos a las familias afectadas por las lluvias en el municipio de Abasolo; ahí se dieron apoyos tanto especie como económicos.
En el programa ‘Unidos por Abasolo’ se entregó por parte de la secretaría de Desarrollo Social y Humano pagos por un total de 607 mil pesos a 10 grupos de empleo temporal beneficiando a 285 personas; también se dieron 225 carteras de Vales Grandeza por 112 mil pesos para beneficiar a 900 personas.
Se entregaron enceres domésticos como bases de cama y colchones, también refrigeradores, tanques de gas y roperos, en total se beneficiaron a 37 personas, y el gobernador aclaró que los apoyos seguirán entregándose una vez que se puedan hacer los diagnósticos de las demás viviendas.

El mandatario también destacó los 10 proyectos productivos en los cuales se dieron 10 mil pesos por cada uno para incentivar el trabajo temporal; el DIF estatal entregó 50 despensas y 50 kits de limpieza, también la secretaría de Educación entregó 300 paquetes escolares; la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural entregó tres mil 285 pacas y mil 86 bultos de alimentos para animales de 114 campesinos.
“Habrá más entregas, pero se necesita realizar los padrones, también se tendrá que hacer el proceso de limpieza en las comunidades inundadas, ponerles pintura, resanar, limpiar las calles y para ello requerimos la intervención de SICOM”.
Diego Sinhue dijo que el clima está permitiendo que los niveles de agua bajen, pues de estar en 1.40mt de altura, ahora está en 60cm lo que permitirá que pronto se pueda hacer el diagnóstico de las afectaciones en las viviendas que faltan por evaluar.
Además, se comprometió con los abasolenses para atender la problemática de inundaciones de forma permanente; mientras tanto informó que ya se detectó la zona donde se rompió el dren Abasolo y se desbordó el río Turbio y el arroyo Seco.

En la zona se han utilizado costaleras para contener el agua y también se siguen usando las bombas de agua para extraer el líquido de las comunidades inundadas.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero no solos, gracias al gabinete que hoy me acompaña porque debemos estar aquí con la gente ateniéndola, conociendo sus necesidades y así tomar decisiones en conjunto”
Finalmente, el gobernador reconoció a todo el personal de Seguridad, Protección Civil, al Ejército mexicano y las dependencias de los tres niveles de gobierno, quienes han estado atendiendo a todas las familias damnificadas.
