Gobierno estatal toma el mando de seguridad en Juventino Rosas

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se tomó el mando de seguridad del municipio de Juventino Rosas, lo que provocó el despido de más de 100 elementos de la corporación municipal.

En entrevista en el municipio de León, el mandatario dijo que las Fuerzas de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano tomarán el control de la seguridad en dicho municipio, esto debido al historial que tiene Juventino Rosas en torno a la inseguridad.

“Se toma el mando de Juventino Rosas, literalmente se está liquidando a la policía y llega la Fuerza Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército a tomar el control de la policía de Juventino (…) es un bastión de grupos criminales, ahí se detuvo a uno de los líderes más importantes de la delincuencia, así como a un director de tránsito (…) siempre hay que hacer una depuración y en todo el estado se revisará y seguramente en los próximos días o semanas habrá depuración en otros municipios”.

A pregunta expresa sobre por qué tomar el mando de seguridad en Juventino Rosas, Diego Sinhue dijo que la decisión se tomó en conjunto con el alcalde y es porque se sospecha que haya infiltrados en la policía municipal con la delincuencia organizada.

Recordó que no solo se ha dado la detención del líder criminar José Antonio Yépez ‘El Marro’, también el director de Tránsito de dicho municipio, Juan Carlos ‘N’ fue detenido por estar presuntamente involucrado en el asesinato del diputado Juan Antonio Acosta; también hace un par de años se detuvo a un elemento en un vehículo oficial y trasladaba un cuerpo desmembrado.

Por todas esas razones y más, es que 200 elementos de la FSPE se harán cargo de la seguridad, además de los elementos que mande la Guardia Nacional y el Ejército.

“No quedarán desatendidos otros puntos del estado, los elementos estarán por turno y además nos toca cubrir esa zona, por ejemplo, ahí es donde se registra el robo de vehículos y los peligros que se mencionan en carretera”.

Finalmente, el gobernador dijo que el trabajo de seguridad se realiza con los 46 municipios, en el caso de Celaya dijo que hay plena confianza con el nuevo mando, también se vigilan los Paseos y Villagrán, sin embargo, reconoció que queda bastante trabajo por hacer en municipios como Irapuato y León, en este último después de ataque que dejó un policía fallecido y varios lesionados de gravedad.