Guanajuato, Gto. El director Contra Riesgo Sanitarios de la secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, recalcó que los 46 municipios tendrán que controlar el comercio ambulante que se coloque afuera de los panteones durante el fin de semana largo.
Lo anterior debido a que en este año los panteones de todo el estado si abrirán sus puertas en las fechas festivas del primero y dos de noviembre, días en los que se celebran a los muertos.
Por ello, Zúñiga Durán dijo que las autoridades municipales tendrán una gran responsabilidad en cuidar que no se hagan aglomeraciones adentro y fuera de los campos santos, principalmente con la vendimia de flores y comida que pueda registrar.

Aunado a ello, recordó que la ciudadanía deberá acatar los protocolos sanitarios al momento de acudir a los panteones, pues los aforos permitidos serán del 70 por ciento, y con ello se recomienda que no acudan niños o mayores de 60 años, también que porten en todo momento su cubre bocas y no ingieran comidas o bebidas para evitar el retiro del mismo.
Otra de las recomendaciones es permanecer con su ‘burbuja social’, no estar tiempos prolongados en los panteones para dar oportunidad a las demás familias para que visiten a sus difuntos.
“Las instrucciones han sido muy precisas y claras con los ciudadanos, hemos aprendido de la pandemia y saber que hacer, el año pasado estuvieron cerrados los panteones, este año se abren, pero requerimos del apoyo no solo de los municipios, sino de los ciudadanos para que favorezcan una entrega ordenada y no permitir que se desborde y haya aglomeraciones en los espacios”.
Finalmente, el funcionario estatal recordó que este fin de semana será el último donde haya actividades de Cervantino en la capital, por lo que será primordial que residentes y turistas apliquen las medidas de salubridad al momento de acudir a los eventos culturales y al estar paseando por la capital, de esta manera podrá cerrar la llamada fiesta del espíritu con saldo blanco en materia de salud.
