Guanajuato, Gto. La tala de cinco árboles en la zona de Paseo de la Presa, causó indignación y enojo entre capitalinos, ya que estos se encontraban frente a un inmueble catalogado que recientemente fue remodelado.
Usuarios de redes sociales dieron cuenta del hecho y lo calificaron como ecocidio, ya que la persona que publicó la denuncia de la tala, aseguró que los dueños del edificio buscan usar el espacio donde estaban los árboles como estacionamiento.
Al respecto, el Director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate señaló que los responsables de cortar los árboles sí tienen permiso del Municipio, el cual fue aprobado tras un dictamen de ecología y protección civil.

“Estos árboles son Ficus, son de esos que levantan banquetas y afectan muros, se hizo un dictamen de Ecología y Protección Civil, en el sentido del daño que están causando o pueden causar a futuro en banquetas y el drenaje que baja del callejón de Zaragoza, con esos dos elementos fue como procedimos en Ecología a autorizar la tala de árboles”.
El funcionario también dijo que, los responsables tendrán que donar cincuenta árboles de distintas especies para reparar el daño ecológico de la tala, los cuales aseguró ya entregaron al municipio y se encuentran en el vivero de la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.
En este sentido, los propietarios, también tendrán que construir dos jardineras en las que se coloquen plantas de ornato y que no rompan con la imagen de la zona, para lo cual también ya se tiene un proyecto, afirmó.

“Un árbol es algo que oxigena, pero no son árboles históricos ni viejos, son árboles jóvenes, y sí, eso es lo que se pretende, tener algo más armónico a la restauración y sobre todo recuperar, el pago es lo de menos, pero sí está previsto el tema de lo que retiras en términos de vegetación pues se recupera, es lo que estamos haciendo y lo que aplica en este tipo de trabajos”.
Vecinos de la zona y activistas ecologistas convocaron a un movimiento para recuperar el espacio público y reprochar se haya otorgado permiso para la tala de estos cinco especímenes de ficus benjamina.