Guanajuato, Gto. El presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña refirió que, a pesar de la gran afluencia de turistas en el último fin de semana por Cervantino, hubo saldo blanco incluso menos detenidos tanto por faltas administrativas como por conducir en estado de ebriedad.
El alcalde recordó que, durante las tres semanas del evento, en la capital hubo presencia de más de mil elementos de seguridad, entre policías municipales, estatales, Guardia Nacional y del Ejercito que vigilaron las calles y el centro histórico de la ciudad.
Alejandro Navarro refirió que, en materia de atracción de turismo, todos los fines de semana se llenaron todas las habitaciones de hotel, aunque entre semana, las cifras fueron un poco más bajas que en otras ediciones.

“Esta edición 49 del FIC fue una buena edición, los números que nosotros traemos primer fin de semana lleno, segundo 96 por ciento, y este de nuevo, a jalones y estirones, se lograron llenar todas las habitaciones.
En materia de seguridad, aseguró que el FIC llega a su fin con un saldo blanco, incluso hubo menos detenciones que en otros fines de semana, esto gracias a la política de no dejar consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Además, recalcó la implementación de distintos operativos de vigilancia y seguridad, como el denominado descuelgue y el de detección de alcoholemia, con el que aseguró se lograron mantener libres de accidentes las carreteras municipales.

“Se hicieron operativos descuelgue, no hubo muchos detenidos, eso significa que los capitalinos y los turistas estuvieron tranquilos, en el alcoholímetro tampoco fueron demasiados, el viernes me reportaron siete y ayer (sábado), creo que 15”.
En la tercera y última semana del Cervantino se registró una disminución del 30 por ciento en el número de personas detenidas en relación a la semana anterior, con 136 por cometer faltas administrativas principalmente.
