Guanajuato, Gto. Los recortes presupuestales del gobierno federal a los estados y sus municipios afectan los trabajos en beneficio de la sociedad, tan solo Guanajuato ha dejado de recibir 25 mil millones de pesos.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, dijo que la federación ha decidido centralizar los recursos para destinarlos a programas sociales, y más allá de criticar esa decisión, lamentó que se descuide la atención a los estados y municipios.
Mencionó que, sobre todo, es importante apoyar a los municipios en materia de seguridad, por lo que reconoció los esfuerzos hechos por los presidentes municipales del país al ir a hablar con los diputados federales para que el Presupuesto de Egresos Federal sufriera modificaciones, sin embargo, se aprobó tal cual fue presentado.

Por la situación, el mandatario recordó que los gobiernos municipales deben apostar en sus ingresos propios como el predial, pero sobre todo el generar ahorros para invertirlo en seguridad.
Agregó que hay otros recursos de los cuales ‘pueden echar mano’, como el cobro en las tarifas del agua, pues sostuvo que hay cuentas que consumen mucho y pagan poco.
Finalmente, Rodríguez Vallejo habló sobre los recortes en la administración estatal, a lo cual expresó que no es agradable hacer despidos, sin embargo, se compensan pues se están contratando a más policías y se está descentralizando el recurso para llevarlo a los rubros prioritarios: educación salud y seguridad.
