Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la entidad no tiene un desabasto de medicamentos como se presenta a nivel nacional.
Dijo que en Guanajuato se otorga el 95 por ciento de los insumos médicos a los pacientes, mientras que a nivel nacional está al 40 por ciento, aclarando que el cinco por ciento que hace falta en la entidad en insumos es por problemas de los proveedores en la regulación de precios.
“Hay un problema para cierre del año, pero hay que recordar que al no participar en el INSABI tenemos nuestro propio sistema de licitación para los medicamentos (…) lo que nos dicen los proveedores es que los precios que se están dando por el compendio nacional de medicamentos son bajos y es difícil vender a instituciones en función que no genera ganancia”.
Agregó que la pandemia trajo consigo un incremento y una especulación en los costos tanto para los medicamentos, el material de curación e insumos médicos en general, sin embargo, recalcó que en Guanajuato se trabaja para que no falte medicamento, incluso recordó que se han destinado casi seis mil millones de pesos, a parte de lo que envía el gobierno federal.
Díaz Martínez confirmó que se han disparado los precios hasta en un 300 por ciento en algunos insumos, lo que provocó que en su momento se dificultara conseguir los medicinas para pacientes de terapia intensiva, incluso para contar con antibióticos o medicamentos controlados.
Añadió que el problema no solo es para las instituciones públicas, también para las instituciones privadas y farmacias que no pueden surtirse por completo.
“A las familias les ha tocado recorrer varias farmacias para conseguir sus medicamentos, y eso antes no pasaba, es la falta de proveeduría en lo general, no solo afecta a instituciones públicas también a farmacias privadas, esperemos que con el control de la pandemia poco a poco esto empiece a regularizarse”.
Finalmente, el secretario de Salud dijo al menos en los hospitales del sector salud no se tiene registro que, por la falta de medicamento, se hayan perdido vidas, sin embargo, reconoció que es un análisis que tendría que hacerse ya que en la última publicación del INEGI se registró un exceso de mortalidad en la entidad, con más de un millón de vidas perdidas, cuando la estimación era de 700 mil a nivel nacional.


