Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a los municipios para que hagan un esfuerzo real en regular el impuesto de predial y que las cuentas paguen lo justo.
Lo anterior se suma al llamado que hizo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Ernesto Ayala Torres, quien refirió que los 46 Ayuntamientos deben apostar por incrementar el impuesto de predial para tener más ingresos para el 2022.
Al respecto, el mandatario recalcó que los municipios necesitan recursos económicos para atender prioridades como la seguridad, sin embargo, la tarea se vuelve difícil ante los recortes que ha hecho el gobierno federal, y aunque como gobierno estatal han hecho esfuerzos para apoyarlos, requieren ‘echar mano de sus ingresos propios’.

“Yo no lo veo mal y que los municipios tengan recursos, la federación no manda dinero, nosotros hacemos esfuerzos importantes para apoyarlos, pero en materia de predial se tiene que revisar porque están muy bajos los costos (…) no es afectar a la ciudadanía porque esas aportaciones se regresan en servicios y apoyos, es ganar ganar, además de que no puede pagar lo mismo una persona que tiene una casa con cuatro metros al frente a una que tiene un patio de mil metros”.
En otro orden de ideas Diego Sinhue habló sobre los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales han afectado al campo pues se disminuyeron las aportaciones hasta un 70 por ciento.
Sobre el tema dijo que habrá que esperar hasta el 15 de noviembre cuando la Cámara de Diputados apruebe el PEF, aunque adelantó que tendrá que analizarse en materia local si se podrán invertir los mil millones para el campo, aunque aseguró que los campesinos no estarán solos.
Incluso mencionó que es momento que los municipios también apoyen en el tema, recordó que antes había programas tripartitos no solo para invertir en el campo también en apoyo a migrantes, y aunque la federación ya no invierte, el estado y los municipios en conjunto pueden hacerlo.
Finalmente, el gobernador recordó que las prioridades en el presupuesto son las áreas de salud, educación y seguridad, sin embargo, también lo es el campo pues un área esencial en la productividad.
