El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, refirió que no es necesaria ninguna reforma legal para que los elementos de vialidad del municipio utilicen armas y chalecos antibalas durante sus labores.
Lo anterior, después de que el diputado panista Rolando Alcantar anunció que presentarán una iniciativa que por ley obligue a que los elementos de vialidad utilicen equipo de protección ante ataques armados, así como armas de fuego para defenderse.
Samuel Ugalde afirmó que, en la capital, la mayoría de los elementos viales están adheridos a la licencia colectiva de portación de arma de fuego y tienen asignados chalecos antibalas, sin embargo, solo se usan en operativos especiales.

El funcionario señaló que en la última compra de equipo táctico se adquirieron chalecos balísticos los cuales fueron dotados a los agentes de vialidad, quienes a veces no los portan ya que se los quitan por seguridad.
Sostuvo que, aunque no es necesaria esta modificación a la ley en Guanajuato capital, todas las modificaciones legales que ayuden a mejorar la seguridad y la capacidad de vigilancia de las corporaciones son bienvenidas.
Esta reforma anunciada por Rolando Alcantar deriva de los ataques que sufrieron elementos de Celaya que obligaron a que los tránsitos de esta ciudad, fueran resguardados en su cuartel y no salieran a trabajar para evitar agresiones.