PDHEG informa sobre el caso de abuso de autoridad de la policía capitalina

Compartir

Guanajuato, Gto. El procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, informó que la autoridad capitalina cumplió en tiempo con la entrega del informe sobre el caso que se abrió por oficio, donde un policía está golpeando a dos detenidos.

En entrevista, recordó que se le pidió un informe a la secretaría de Seguridad Ciudadana sobre el hecho, mismo que fue entregado en tiempo y como parte de la investigación ya se contactó a una de las víctimas del presunto abuso de autoridad y fuerza policiaca del cual sufrió.

Agregó que también ya se citaron a varios elementos de la corporación municipal de Seguridad de Guanajuato para que den su testimonio, además de que se solicitó a la autoridad capitalina un segundo informe.

El caso en mención ocurrió hace un par de semanas y trascendió debido a que la agresión fue captada en video y se aprecia que un policía golpea a los dos detenidos, los mismos estaban esposados y acostados boca abajo arriba de la patrulla; la propia secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se abrió una investigación al elemento y fue dado de baja.

Vicente Esqueda reconoció que son pocos los casos por oficio que se abre por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos a su cargo, ya que las denuncias por presunto abuso de autoridad de la fuerza de seguridad pública son de las más frecuentes que se realizan ante la instancia.

Finalmente, se le cuestionó sobre la iniciativa presentada en el Congreso para que las recomendaciones que emite la Procuraduría de los Derechos Humanos sean vinculatorias, a lo que dijo es un tema que tendría que analizarse con profundidad, pues los porcentajes de aceptación y cumplimiento de las recomendaciones que emiten llegan prácticamente al 100 por ciento.