Guanajuato, Gto. El Poder Judicial del Estado de Guanajuato ya cuenta con un nuevo predio donde se construirá el juzgado laboral de la ciudad de León, el cual será el que atienda al mayor número de población, informó el presidente de la institución, Héctor Tinajero Muñoz.
Debido a una falla geológica en el predio que el Gobierno Municipal de León había donado al Poder Judicial para la construcción del juzgado laboral, el PJ se vio obligado a arrancar la justicia laboral con la adaptación de dichos juzgados en el edificio donde se atiende la materia civil.
Tinajero Muñoz comentó que ya recibieron en donación un nuevo predio, ubicado a un costado de los juzgados civiles, por lo que se espera que en diciembre se cuente con el proyecto ejecutivo y el juzgado laboral esté listo en agosto de 2022, el cual tendrá un costo de 70 y 80 millones de pesos.
Por otra parte, a más de una semana del inicio del nuevo modelo de justicia laboral, Tinajero Muñoz mencionó que han recibido algunos casos, aunque no precisó cifras, sin embargo deberán esperar 45 para poder atenderlos debido a que la Ley establece este periodo para lograr un acuerdo en el Centro estatal de Conciliación.
Estimó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, podrían operar durante cinco años más mientras resuelven todos los casos que recibieron hasta el pasado dos de noviembre.
Cabe recordar que en el predio que fue donado en primer lugar para la construcción de los nuevos juzgados laborales, ya se había iniciado la cimentación del edificio, por un monto de tres millones de pesos aproximadamente.