Guanajuato Gto. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó establecer un límite de tiempo para que los Ayuntamientos se pronuncien sobre reformas constitucionales.
De acuerdo a la Ley, para que una reforma constitucional entre en vigor, es necesario que la mitad de los ayuntamientos más uno se pronuncien a favor de la propuesta.
Sobre el tema, Susana Bermúdez Cano, presidenta de la comisión, este miércoles se aprobó establecer un periodo de 15 días para que los ayuntamientos hagan su pronunciamiento y evitar que las reformas constitucionales se mantengan frenadas.

Bermúdez Cano recordó que una de las reformas que se encuentran en esta situación, es precisamente la revocación de mandato, que fue aprobada por el Congreso local en meses anteriores, aunque no ha entrado en vigor por la falta de pronunciamiento de los ayuntamientos.
La panista detalló que algunos ayuntamientos no cumplan con el pronunciamiento en el tiempo establecido, serán considerados como omisos, pero no se contempla ninguna sanción.
Fue el 13 de septiembre cuando el Pleno del Congreso de Guanajuato, aprobó la figura de revocación de mandato, luego de que venciera el periodo de ocho meses establecido por la Cámara de Diputados para homologar las constituciones locales con la federal.