Preparan iniciativa de reforma para que sea una obligación armar a policías viales

Compartir

Guanajuato, Gto El diputado del PAN, Rolando Alcantar Rojas, informó que su grupo parlamentario está preparando una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y sus Municipios, a fin de que los policías viales o de tránsito porten arma de fuego.

Lo anterior después de en municipios como León o Celaya se registraran ataques a elementos de vialidad o tránsito, incluso hubo policías muertos.

Al respecto, Rolando Alcantar, quien también es integrante de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, explicó que la iniciativa irá en torno a que haya una clasificación de elementos y los que tengan actividades de campo, como lo son los policías preventivos, los de tránsito incluso los custodios en los Ceresos, tengan que ir equipados con chaleco antibalas y arma de fuego.

Rolando Alcantar

“En qué sentido lo vamos a hacer, pues que los policías tienen una clasificación determinada, y los que tengan un trabajo operativo tengan a su disposición las herramientas necesarias para resguardar su integridad, llámense cascos, chalecos y armas a su cargo, para ello requerirán de capacitación e incluirse en la licencia colectiva de portación de arma de fuego”.

Incluso el diputado panista mencionó que en la reforma que trabajan, se verá por incluir que ningún elemento de seguridad que trabaje en el área operativa podrá salir a sus labores sin los elementos antes mencionados, y de hacerlo la corporación estatal o municipal será sancionada.

Agregó que para que no se requiere una reforma para que los municipios busquen equipar con arma de fuego a sus elementos de Tránsito, sin embargo, dijo que la intención es que se vuelva una obligación para todas las corporaciones.

Foto. archivo

“Se busca que sea una obligación para los mandos para el estado y para los municipios y que no suceda lo que se ha visto, que salen a la calle los tránsitos y por sus funciones sean atacados”.

Finalmente, Alcantar Rojas reconoció que la reforma tendría un impacto económico, sin embargo, sostuvo que el mismo estaría justificado y tendría que absorberse por la autoridad estatal y local en materia de seguridad, pues al final se trata de brindar todas las herramientas para la protección de sus elementos.

“Se trabaja y se presentará a la brevedad, desde hace rato se está analizado, pero lleva su tiempo porque nos gustaría que una reforma se hiciera de forma exprés, hay que cuidar todos los elementos para no haya una complicación con la modificación a presentar”, concluyó.