Anuncia gobernador la posible construcción de una presa en Ocampo

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció uno de los proyectos que se están contemplado para abastecer de agua al estado, y se trata de construir una presa nueva en el municipio de Ocampo.

Lo anterior lo comentó pues se le preguntó por su viaje a la Ciudad de México donde se reunió con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, para hablar sobre el plan B para abastecer del vital líquido al municipio de León, esto después de que se anunciara que Guanajuato quedó fuera del proyecto del Zapotillo.

Al respecto el mandatario aclaró que la construcción de una presa nueva en Ocampo es solo una de las opciones que se están tratando para atender el tema del agua, no solo para León, sino para otros municipios, sin embargo, subrayó que no es la decisión definitiva que se impulsará.

Foto. especial Sierra de Lobos

“Se llamaría Paso de Cabras y se ha manejado ese plan por los escurrimientos de la Sierra de Lobos y Vergel de la Sierra, incluso de una parte de la Sierra de Santa Rosa; esos escurrimientos llegan al Rio Verde hasta el Zapotillo, y por eso es que es una opción”.

Diego Sinhue expresó que, si Jalisco no quiere dar agua a Guanajuato, la presa en Ocampo es una opción ya que, para empezar, estaría dentro del territorio estatal, además de que se pueden captar los escurrimientos de la zona.

Dijo que, de construirse la presa, la misma se llamaría Paso de Cabras, y en estos momentos se está valorando el costo de la misma, y también se hacen los estudios sobre los volúmenes que podría captar, pero sobre todo uno de los acuerdos con Conagua es primero mejorar los sistemas de riego y revisar los pozos.

“En León hay muchos pozos que eran con permisos agrícolas y hoy venden agua incluso para industrias, también tenemos que revisar que las plantas de tratamiento de aguas residuales funcionen, porque muchas se inauguraron, pero no operan”.

Recalcó que el proyecto es solo una de las opciones, por lo que se mantiene el diálogo con el gobierno federal para consensar cual sería el mejor proyecto para atender el abastecimiento de agua a los municipios del estado.

Incluso dijo que había un planteamiento para construir otra presa en el estado vecino, por los Altos de Jalisco, sin embargo, expresó que pensar un proyecto afuera de Guanajuato es difícil, pues la gente cree que, al estar en su entidad, el agua es de su propiedad.