Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Apaseo el Grande podrían ser los beneficiados en recibir recursos federales para atender los temas de seguridad.
Lo anterior se anunció en la reunión que tuvieron los gobernadores del país con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Tabasco, ahí la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gobierno federal aportará dos mil 700 millones de pesos para equipar a las policías municipales de todo México en donde se concentre el mayor número de asesinatos.
Al respecto Cabeza de Vaca mencionó que no se han dado detalles sobre los lineamientos o las reglas de operación de fondo económico anunciado por la autoridad federal, sin embargo, por las propias cifras nacionales que se manejan en cuanto a los índices delictivos en el país, podrían ser cinco los municipios de Guanajuato que se vean beneficiados con ese apoyo.

Sobre el monto económico que podría recibir el estado de ese fondo federal, el secretario de Seguridad Pública dijo que no se ha dado información al respecto, y solo se conoce el anuncio que se hizo en Tabasco.
Recordó que la desaparición del Fortaseg, un fondo económico federal que ayudaba a los municipios a fortalecer sus policías municipales, fue un golpe duro para las entidades locales, pues ese recurso ayudaba a atender los temas de seguridad, y por lo cual el nuevo fondo se vuelve una nueva esperanza para los municipios.
Otros asuntos que se abordaron en la reunión fueron los apoyos que se dieron a los estados en donde se registró un desastre natural, en el caso de Guanajuato el Consejo de Protección Civil Nacional informó sobre la situación de Abasolo principalmente, debido a las inundaciones registradas en esa ciudad.
También sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública y se dio la bienvenida a los nuevos gobernadores que entraron en funciones, se habló de los avances en materia de seguridad como la disminución de delitos; en Guanajuato, aunque se han tenido avances en la materia, se reconoció que uno de los problemas que se siguen presentando son los homicidios dolosos, situación que dijo debe afrontarse con un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.