Guanajuato, Gto. En Guanajuato, tanto instancias públicas como en el sector privado, no hay lactarios donde las madres puedan alimentar a sus bebés, denunció la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Roque Ortega.
La diputada comentó que se ha percatado de que incluso en algunos hospitales, no hay los espacios adecuados para que las madres puedan amamantar.
Agregó que a la falta de lactarios se suma el hecho de que tampoco hay la infraestructura necesaria en los baños, tanto de instituciones públicas como privadas, para poder hacer el cambio de pañales.
Roque Ortega expuso que desde el Congreso del estado se podrían hacer las reformas necesarias para obligar a que en todos los lugares haya espacios adecuados tanto para la lactancia como el cambio de pañales.
Además de las reformas legales, la diputada apuntó que se debe dar difusión a la problemática que se enfrentan las madres, para que así se garantice la colocación de estos espacios.
Cabe mencionar que el primer lactario que se instaló en los gobiernos municipales fue en el de la presidencia municipal de Guanajuato, durante la administración de Alejandro Navarro Saldaña.