Guanajuato, Gto. Liliana Aguilera Padilla, directora general de Atención a las Mujeres en la capital, dio a conocer que la mayoría de las agresiones en los hogares son en contra de las madres de familia, y por ello la dependencia inició pláticas de concientización dirigidas a los hombres.
En lo que va del año, la dependencia municipal, con apoyo de la Policía Municipal, ha registrado 387 casos de agresiones en contra de mujeres en general, es decir amas de casa, hermanas, primas y niñas.
Anteriormente, la dependencia recibía mayor número de reportes de violencia de pareja, pero este año, el número de agresiones incrementó en contra de amas de casa.

La dependencia también atiende los casos de violencia de género en las comunidades en cuestión de acoso sexual callejero.
El promedio de edad de las mujeres violentadas oscila entre los 35 y 39 años y las zonas con más número de agresiones en contra de las mujeres es en Cerro de los Leones, Marfil, Pueblito de Rocha Santa Teresa, Yerbabuena y la zona centro.
Liliana Aguilera Padilla, comentó que la dirección a su cargo trabaja en el acompañamiento de las víctimas para que acudan a denunciar y el delito no quede impune, ya que hay casos en donde las afectadas por miedo o ignorancia no piden ayuda.
Destacó que las víctimas de violencia reciben ayuda psicológica de manera individual y grupal en la zona sur,