Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que podría decretarse una cuarta ola de contagios por covid en la entidad si la población deja de lado las medidas de cuidado.
Incluso refirió que en países europeos ya se habla de una sexta ola de contagios, sin embargo, sostuvo que eso dependerá de las condiciones ambientales en cada país, pero sobre todo las acciones preventivas que se realicen como sociedad.
Recordó que hace un año en Guanajuato se retrocedió al semáforo rojo el día de navidad debido al incremento en la positividad a Coronavirus, registrando más de 20 mil casos en diciembre de 2020; ahora en el mismo mes un año después se han registrado dos mil casos en los primeros 10 días y el semáforo está en verde.
Sostuvo que estas condiciones se pueden preservar si no se baja la guardia ante la pandemia que sigue activa, y además de acudir a vacunarse se siguen aplicando los protocolos sanitarios, iniciando con el uso correcto del cubrebocas.
Sobre la aplicación de vacunas AntiCovid en el último mes del año, Díaz Martínez dijo que tendrán una gran carga de trabajo, pues se prevé aplicar 1.5 millones de dosis entre la atención que se está dando para completar esquemas con la marca Sputnik, más las dosis que lleguen para los jóvenes sin comorbilidad de 15 a 17 años.
También seguirá la atención para los menores con comorbilidad de 12 a 17 años, y próximamente se aplicará el refuerzo o tercera dosis para los adultos mayores de 60 años; además se continuará aplicando la vacuna contra la influenza.
Finalmente, el secretario de Salud reconoció que la estrategia de estar vacunando año con año contra covid podría ser una realidad como se hace con la de influenza, debido a que los expertos han mencionado que las vacunas, de cualquier marca, ofrecen una protección de hasta seis meses.