Guanajuato, Gto. Iván Rivelino Moreno Galván, director del DIF de Guanajuato capital reconoció que la dependencia a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), ha registrado muchos casos de menores de edad maltratados en el núcleo familiar o víctimas de alguna adicción, así como en situación de calle.
Aunque no dio a conocer la cantidad de casos, argumentando que, por cuestión de discreción, recordó que la Procuraduría trabaja desde el 2019 y se han atendido varios asuntos, desde que el niño se escapó de la casa hasta cuestiones más complejas donde han tenido que retirar a los menores y buscar al resto de sus familiares para que se hagan cargo o buscar una familia a ajena que pueda tomarlo en adopción.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja en conjunto con el DIF para tratar de localizar a niños víctimas de violencia o trastorno por adicciones.

El director del DIF Municipal mencionó que la mayoría de los reportes son anónimo y llegan al sistema de emergencias del 911, por lo que la dependencia con apoyo de la Policía Municipal inicia la investigación correspondiente.
Sostuvo que los casos requieren de discreción para no dar a conocer los nombres de los afectados, pues han tenido que atender situaciones en las que los padres de familia se quejan porque su pareja no les permite ver a sus hijos.
Recalcó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes está trabajando y atenta a cualquier denuncia para proceder a la investigación.