Guanajuato, Gto. El líder de la asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Guanajuato, Luis Alberto Espinoza Orozco, informó que el gremio dejará de percibir hasta cinco millones de pesos en el inicio del año, debido a la cancelación de la peregrinación nacional juvenil a Cristo Rey.
Dicha peregrinación tampoco se realizó en 2021 por la pandemia de Covid, por lo que las afectaciones económicas para el gremio hotelero se están sumando, ya que los jóvenes dejaban una derrama importante para el municipio, ya que se ocupaban las habitaciones hasta en un 70 por ciento.

Al respecto, Luis Espinoza dijo que el anuncio de las actividades del programa Rumbo al Cervantino 50, serán un ‘salvavidas’ para el gremio, pues se pronostica que del 28 a 30 de enero se tenga una ocupación hotelera de entre el 30 al 40 por ciento.
“Este primer evento que se da en enero en esas fechas nos cae como anillo al dedo porque se cancela lo de los jóvenes a Cristo Reyes, y esperábamos esa actividad como una de las primeras del año que aumentará la derrama económica para el municipio, ya que el año arrancó lento, y aunque siempre es así, la pandemia si influye por los repuntes de contagios, pues hacen que la gente se guarde y vemos las calles vacías”.
El líder de los Hoteles y Moteles de la ciudad capital, recalcó que perderán una importante derrama económica por las cancelaciones de habitaciones que ya empezaron a realizar los jóvenes desde la semana pasada.
La peregrinación estaba programada para realizarse el próximo sábado 29 de enero, sin embargo, los jóvenes siempre llegaban desde el jueves o viernes a la capital para aprovechar el turismo de la ciudad, y de ahí irse a Cristo Rey.
Espinoza Orozco dijo que tendrán que esperar otros eventos de atracción de turísticas para empezar a repuntar sus ventas como hoteles este 2022, y la fecha más cercana es el puente de febrero, aunque insistió que el programa especial de ‘Pre Cervantino’ ayudará un poco a compensar la ausencia de eventos a comienzos de año.