Repunta turismo en un 50 por ciento más en la capital de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, informó que incrementó el turismo en la capital en la última temporada vacacional, pues se tuvo una derrama económica de 187 millones de pesos.

En entrevista recordó que el periodo vacacional de las festividades decembrinas inició el 22 de diciembre de 2021 y culminó este dos de enero, y el promedio de ocupación hotelera fue del 55 por ciento.

Además, se contabilizaron 65 mil visitantes y 81 mil excursionistas, por lo que la ciudad tuvo gran afluencia de personas.

“El promedio de ocupación hotelera fue del 55 por ciento, pero tuvimos fines de semana fuertes, como el del 31 de diciembre, donde se llegó hasta el 80 por ciento”.

Cuestionado sobre si incrementaron los resultados comparado con los años anteriores, el funcionario municipal dijo que es difícil sacar las estadísticas de esa manera, pues se han tenido años muy diferentes, ya que en 2019 el turismo incrementaba considerablemente, para 2020 hubo una baja importante, y para este último año apenas se empiezan a ver los resultados de la reactivación económica.

Sin embargo, si se comparan los resultados de 2021 con los de 2020, en ambos con el contexto de la pandemia por Covid, se tuvo un 50 por ciento más de turismo.

“Fue un buen año si se compara que en 2020 hubo una baja tremenda, en 2020 se tenía de un 30 a 35 por ciento en ocupación hotelera, en esta ocasión llegó al 55 por ciento; en derrama económica se registraron apenas los 100 millones, hoy se superó esa cifra”.

Será en marzo cuando se cumplan dos años de la contingencia sanitaria, misma que obligó a todos los negocios y comercios a cerrar sus puertas por meses, además de que las personas tuvieron que estar en confinamiento social y por ende el turismo se detuvo por completo.