Guanajuato, Gto. Olga Padilla Villalpando, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la delegación de Guanajuato capital, informó que los agremiados y el personal lograron sobrevivir a la pandemia de Covid sin despidos de empleados.
Explicó que los restauranteros tuvieron que pedir préstamos y negociaron con los proveedores la forma de pago, además llegaron a acuerdos con los empleados para continuar trabajando y evitar que se quedarán sin empleo.
Dijo que la asociación ahora trabaja en una reingeniería económica para recuperar los gastos que tuvieron los restaurantes los últimos dos años por la pandemia.

Padilla Villalpando, mencionó que después de los estragos económicos que provocó el confinamiento, la CANIRAC Guanajuato ofrece capacitación para sus beneficiarios, además es apoyada por la CANIRAC nacional con programas de apoyo económico y talleres para administrar sus negocios.
Dijo que la relación que la CANIRAC tiene con las autoridades estatales y municipales le ha ayudado a mantener los establecimientos abiertos.
Por lo pronto la agrupación de restauranteros ya cuenta con 52 integrantes, un avance significativo pues en la capital empezaron con diez agremiados, lo que significa que se está consolidando.
Finalmente Olga Padilla dijo que cuentan con seguro, programas de capacitación y buscan apoyo a nivel nacional para proyectos turísticos que ayuden a recuperar la economía entre los agremiados y no se recurra al cierre o despido de personal.