Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, aseguró que no se permitirá que algún elemento de la Policía Municipal incurra en abuso de autoridad u omisión en la cobertura de algún reporte, dijo que hasta el momento se investigan a tres oficiales por supuestamente habrían incurrido en el uso de la fuerza de autoridad de manera innecesaria.
Mencionó que la dependencia ha aceptado todas las recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que fueron emitidos anteriormente, incluso en otras administraciones.
Comentó que el Consejo de Honor y Justicia se encuentra atento ante cualquier queja o denuncia por parte de la población en contra del actuar de algún oficial y de inmediato iniciar las investigaciones correspondientes para determinar el tipo de sanción que pudiera ser acreedor en caso de presentarse alguna situación.

Samuel Ugalde García, explicó que se cuidan los protocolos durante la ejecución de operativos con policías elementos y cuando se cuenta con apoyo de otras dependencias como la Guardia Nacional.
En este sentido, comentó que se mantendrán los operativos durante los fines de semana en las zonas turísticas para resguardar la seguridad de los visitantes.
Agregó que ante cualquier presunción de abuso o mala atención de la Policía Municipal, los cuídanos pueden acudir personalmente a la Comisaría o las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para interponer la queja y que el Consejo de Honor y Justicia inicia la investigación.