Guanajuato, Gto. El director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que la presencia de la cuarta ola de contagios por Covid ha provocado un ausentismo en las escuelas del estado.
Agregó que eso no es un factor alarmante, pues lo mismo ha ocurrido en otras actividades como el trabajo o centros comerciales, y se debe al gran número de contagios que se están registrado a diario, y que las personas requieren de resguardarse en casa.
Aclaró que el ausentismo es en clases presenciales, es decir, las instituciones están decidiendo retornar al esquema híbrido, un par de días clases en las aulas y los demás en casa, sin embargo, enfatizó que no se han registrado brotes de contagios en los planteles y no se han cerrado escuelas.

“Se sigue de la mano el regreso a clases presenciales con la secretaría de Educación, y el fenómeno epidemiológico no es ajeno en las escuelas, hay un aumento explosivo de casos y eso genera un ausentismo en las escuelas por parte de maestros, alumnos y personal administrativo”.
Zúñiga Durán recalcó que los protocolos sanitarios dentro de la Guía de Salud de la SEG se han están aplicando, y son cuatro principales filtros los que se aplican, el primero es desde casa y los demás dentro de las escuelas.
Subrayó que no se deben cubrir los síntomas de una enfermedad respiratoria con tal de llevar al menor de edad a clases, pues se debe priorizar el cuidado a la salud, y para ello se mantienen las capacitaciones al personal docente, y se realizan reuniones con los padres de familia para seguir con la estrategia de prevención.

“Cada caso es distinto y se toman las medidas necesarias de acuerdo a lo que se determine, puede ser que se requiera cerrar un grupo o una escuela, pero no se han presentado esos casos”.
Finalmente, el director Contra Riesgos Sanitarios recordó a toda la población que todavía está presente la temporada invernal, y con ello los días son más fríos, temperaturas que se mantendrán bajas por los diversos frentes que están llegando del norte del país por lo que, para evitar enfermedades respiratorias y gripales, se deben mantener los cuidados a la salud.