Guanajuato, Gto. Los índices de deserción escolar en Guanajuato no han incrementado durante los años de contingencia sanitaria, informó el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.
Sin embargo, aclaró que será hasta que concluya febrero cuando se presenten las estadísticas finales sobre el abono escolar, donde se incluirán los motivos o principales razones.
Adelantó que un factor positivo, pero no triunfalista, es que no aumentó la deserción escolar y se ha mantenido a lo que se ha registrado en los últimos tres años.
“No se celebra porque no queremos que se vaya nadie, pero tampoco ha sido un escenario catastrófico como se pensaba, lo que se hace es recibir a todos los estudiantes que se hayan ido por la razón que sea, pero que sepan que tienen un lugar en la educación en todos los niveles”.

Hernández Meza dijo que un factor que se tendrá que afrontar con el regreso de estudiantes es la regularización de acuerdo a su nivel educativo, sin embargo, sostuvo que lo primero es que retornen a sus clases, y una vez que estén inscritos se tomarán las medidas necesarias para ponerlos al corriente.
Detalló que las estadísticas que se presentarán al terminar el mes, se incluye los índices a nivel nacional, y también se presentará la encuesta de Valoración de Aprendizajes la cual incluye dos elementos: la parte educativa y la socio emocional.
Finalmente, el secretario de Educación mencionó que también se dará a conocer el plan estratégico estatal que se implementará para atender la deserción escolar en Guanajuato.
