Guanajuato, Gto. Una acalorada discusión entre diputados de mayoría y de oposición, se presentó en la comisión de Salud Pública del Congreso local, por el suministro de vacunas contra COVID-19 entre los menores.
En el desarrollo de la comisión, la diputada Katya Soto Escamilla, exigió que las autoridades federales den facultades a los estados para que puedan adquirir las vacunas contra COVID-19.
Agregó que a comparación de otras naciones, México se encuentra rezagado en cuanto al suministro de los biológicos entre todos los sectores poblacionales.

Por su parte, la oposición señaló que la Federación ya liberó facultades a las entidades para hacer dichas adquisiciones, además, señalaron que en Guanajuato la política de salud es incoherente, pues mientras se exigen las vacunas, permiten la realización de eventos masivos sin control alguno.
Noemí Márquez Márquez, se sumó a la disputa y señaló que los padres tienen una preocupación por el futuro de sus hijos, por eso la importancia de suministrar las vacunas a los menores sin necesidad de amparos.
Katya Soto, defendió que el Gobierno de Guanajuato reservó una partida para la compra de vacunas, sin embargo la Federación no ha hecho el decreto que faculte a las entidades a efectuar la compra.
La legisladora Angélica Casillas Martínez, expuso que todos los presentes coinciden en que lo importante es privilegiar la salud, por eso la importancia de sumar esfuerzos para que se concreten los esquemas de vacunación de todos los ciudadanos.
A mitad de enero, el Secretario de Salud en la Entidad, Daniel Díaz Martínez, informó que en Guanajuato ya se han aplicado más de siete millones de vacunas contra COVID-19.