Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato recibió 15 solicitudes por parte de ciudadanos capitalinos, quienes tienen la intención de realizar un plebiscito para conocer la opinión de la sociedad sobre la deuda pública adquirida por el municipio para la construcción de un nuevo museo de las momias.
Fue el primero de febrero de este año cuando la Oficialía de Partes del Instituto recibió los 15 avisos de intención por parte de Paloma Robles Lacayo, Luisa Morales Montes, Ma. Ángeles Morales Montes, Ana Josefina Yebra Ortega, Ma. Guadalupe Pérez Morales, Ma. Isabel Vázquez Ortega, Blanca Estela Cardona Ojeda, J. Jesús Caudillo Espinosa, Liliana Isabel Montes Galván, Ignacio Cuéllar Castillo, Ramón Caudillo Martínez, Mario Segoviano Espinosa, Adriana Arredondo Sánchez, Adriana Sánchez Guerra y Rafaela Aguilera.
Al respecto, la consejera presidenta del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, informó que el proceso de recolección de firmas inició desde el 22 de enero, por lo que cada uno de los ciudadanos tendrá hasta el siete de marzo para recabar cuatro mil 314 firmas, que es el tres por ciento de la población del municipio, y con ello se pueda iniciar el proceso de plebiscito.

Dentro del aviso de intención los ciudadanos piden poder usar la app móvil de INE para recabar las firmas, solicitud que el IEEG aprobó para que el trabajo sea más fácil y tengan la opción de juntar el apoyo ciudadano de manera escrita o digital.
Aclaró que el organismo electoral local puede autorizar el uso de la app móvil del INE, debido a los convenios de colaboración que se tienen entre ambas instancias.
Es de mencionar que es la segunda ocasión que se intenta realizar el proceso de plebiscito en Guanajuato capital relacionado al mismo tema, pues Paloma Robles Lacayo, actual regidora del municipio, inició el proceso el año pasado, sin embargo, al no conseguir el total de las firmas requeridas, su solicitud no prosperó.