Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó de nueva cuenta un exhorto de obvia resolución dirigido al presidente de la República y la secretaría de Salud, para que a la brevedad se apruebe vacunar a los menores de cinco años en adelante contra el Coronavirus.
La diputada del PAN María de la Luz Hernández Martínez, recordó que vacunar a la población desde los primeros meses de vida, es una estrategia de protección para evitar muertes, incluso la propia Organización Mundial para la Salud, refiere que se evitan de dos a tres millones de muertes al año con la inmunización de diferentes enfermedades.
Con la llegada del Covid, los trabajos de protección a la salud de la población mundial se agilizaron, sin embargo, en México todavía no está aprobado insacular a menores de edad a partir de los cinco años, pese a que han regresado a las aulas para retomar sus clases presenciales y siguen desarrollando sus actividades diarias con un semáforo de reactivación económica en color verde.

“Sigue existiendo un riesgo latente, por ello solicitamos que sea contemplada una fecha para inmunizar a los niños de cinco años en adelante, porque los dejamos en vulnerabilidad de contraer el virus (…) en Estados Unidos, Israel Francia, Italia y Portugal ya se realizan esas acciones”, refirió la legisladora.
Hernández Martínez dijo que la vacuna AntiCovid para los más pequeñitos tiene un gramaje diferente a la de los adultos por lo que, aunque sea de la marca Pfizer, los menores deben recibir 10 micro gramos y no 30.
Sin embargo, la Cofepris no ha aprobado la insaculación para los menores de cinco a 11 años, y solo se ha permitido atender a los jóvenes de 12 años en adelante.
Por ello recordó que, en la Ley General de Salud, se detalla que la vacuna es una herramienta de protección y seguridad, y por lo cual su grupo parlamentario a apoyado a los padres de familia a tramitar amparos para que sean atendidos sus hijos menores de edad.

“hemos tramitado amparos para que niños de 12 a 14 años se les aplique la vacuna como una herramienta más para el desarrollo de sus actividades cotidianas, debemos tener la posibilidad de acceso a todas las medidas sanitarias posibles, la más importante vacunación
El asunto generó una discusión en el Pleno del Congreso, donde la oposición mayoritaria habló en contra de la propuesta; incluso el tema se desvió por la situación de amparos que se han tramitado para atender a los adolescentes, situación que Acción Nacional aclaró no se ha cubierto a toda la población de ese rango de edad, ya que tan solo en Guanajuato de los 850 mil jóvenes que hay en el estado, solo se han aplicado 575 mil dosis.
