Guanajuato, Gto. Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional, aseguró que hay un importante interés de la comunidad guanajuatense en los Estados Unidos, por tener representación en el Congreso local.
En meses anteriores, el Instituto Electoral del estado de Guanajuato, anunció una consulta entre los guanajuatenses en el extranjero, a fin de conocer la factibilidad de incluir la figura de diputado migrante en el Congreso local.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que a lo largo de la historia, los migrantes han librado una lucha por sus derechos políticos, muestra de ellos fue que en 2006 se les permitió manifestar su voto en las elecciones presidenciales.

Juan Hernández mencionó que los migrantes, buscan poder participar en la política en los países donde radican, pero también quieren formar parte de las decisiones en sus comunidades natales.
Agregó que la comunidad migrante ha tenido reuniones con diferentes organismos de la entidad, a fin de que se garantice el que tengan una representación en el Congreso del Estado.
El funcionario estatal destacó que en el Congreso de la Unión ya se incluyera la figura de un diputado migrante, lo cual permite a los connacionales tener mayor participación ante las autoridades en la toma de decisiones en su beneficio.