Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que a prácticamente dos años de la pandemia por Covid más de 20 mil personal del sector salud se han contagiado, y 165 colaboradores han perdido la vida.
Duranta la rueda de prensa semanal, recordó que el virus no perdona a nadie, por lo que el sector salud de todas las instituciones también se han contagiado, más porque han sido los primeros respondientes en atender a pacientes sospechosos o positivos.
Sin embargo, aclaró que los contagios no se han dado de forma masiva, por lo que no se han registrado casos en los que no se pueda brindar la atención médica a causa de no tener personal.

En otros temas, Díaz Martínez lamentó que la estrategia federal de vacunación no aplique para ir a las casas de las personas que no pueden salir de su hogar pues cuestiones médicas.
Explicó que ha pedido a la Sedena y a los Servidores de la Nación que se acuda con un equipo de enfermeras para vacunar a las personas que están solas y postradas en sus camas, sin embargo, la respuesta es que no hay elementos suficientes para acudir casa por casa y no se puede hacer.
“He hecho solicitudes rogándole al jefe de la Jurisdicción Sanitaria que haga la gestión, pero dicen que no pueden porque no tienen elementos suficientes, es difícil convencer a los elementos ir a vacunar y es tan sencillo ir con nuestras enfermeras o con las del IMSS como siempre se ha hecho, pero dicen que hay una orden y que no pueden (…) esto sin duda alguna no facilita las cosas y nos retrasa, evitar vacunar a estas personas que no pueden ir a un punto de atención”.
Finalmente, las autoridades sanitarias aclararon que en el estado de Guanajuato no hay un desperdicio de vacuna AntiCovid, es decir, biológico no aprovechado y que tiene que desecharse porque ya no tiene las condiciones adecuadas para aplicarse como lo informó el gobierno federal.