No afecta al IACIP tener solo dos comisionados: Mariela Huerta

Compartir

Guanajuato, Gto. Aunque el Pleno del Instituto de Información Pública para el Estado de Guanajuato, el IACIP, cuenta con solo dos de los tres comisionados establecidos en la Ley, no ha habido rezagos laborales.

Así lo declaró Mariela del Carmen Huerta Guerrero comisionada presidenta del instituto, quien reconoció que salvo por un pequeño periodo el año pasado, en los últimos años el IACIP ha operado con solo dos comisionados.

Sin embargo, aseguró que esto no ha sido ningún impedimento para lograr que se atienda con tiempo debido a todas las funciones que corresponden al Pleno de la institución.

De acuerdo a la normativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato, en su artículo 160 se detalla que el Pleno del Instituto estará integrado por tres Comisionados, quienes durarán en su cargo siete años, sin posibilidad de reelección, y durante el tiempo que dure su nombramiento por lo que no deben tener ningún otro empleo.

Los Comisionados del Instituto serán designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, y se toma la decisión mediante la terna que propone el titular del Poder Ejecutivo, sin embargo, no se marcan tiempos en la normativa para cumplir con la designación de los comisionados del IACIP.

Mariela Huerta dijo ser respetuosa de los tiempos de las instituciones, esto al ser cuestionada sobre si hay algún llamado para que los Poderes correspondientes inicien con el proceso de designación de una nueva o nuevo comisionado.

Agregó que por el momento, los votos del Pleno han sido en el mismo sentido, pero la facultad del voto dirimente de la presidencia puede resolver cualquier decisión diferenciada.

Cabe señalar que en el Congreso del Estado se han hecho exhortos al Ejecutivo para que sea quien inicie con los procesos necesarios y se designe a quien ocupe el tercer puesto en el Pleno del IACIP.

FIRMAN IACIP  Y CONGRESO CONVENIO POR LA TRANSPARENCIA

En otros temas el Congreso del Estado y el IACIP firmaron un convenio de colaboración para brindar capacitaciones al personal legislativo en cuanto a transparencia.

La mañana de este miércoles, luego de que se firmó el convenio, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, comisionada presidenta del IACIP, expuso que siempre ha habido un trabajo coordinado entre el Legislativo y la institución a su cargo.

Comentó que el convenio tiene como objetivo dar capacitaciones al personal institucional y reforzar las áreas de oportunidad que contemple el propio personal del Congreso.

Recordó que no se trata de un nuevo convenio, sino que se reafirma el compromiso firmado con anterioridad para mantener relaciones estrechas entre el Congreso y el IACIP.

Mariela del Carmen explicó que por el momento, no se ha detectado ninguna falla en cuanto a la transparencia y el acceso a la información pública al interior del Congreso local.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso, con la presencia de la presidenta de la Mesa directiva, Irma Leticia González Sánchez y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres.