Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Bricio Balderas Álvarez, expuso que si bien 45 municipios cuentan con unidades de atención a mujeres, no se puede obligar a las administraciones a crear dichas dependencias.
Así lo informó al finalizar la comisión que preside, donde se dictaminó en sentido negativo una iniciativa del grupo parlamentario de Morena, a fin de que se modifique la Ley Orgánica Municipal para establecer como obligatorio la conformación de áreas a cargo de brindar atención a las mujeres.
En entrevista, Bricio Balderas comentó que con base a los análisis realizados con diversos entes involucrados en la materia, se determinó que no se puede obligar a los municipios a crear estas dependencias, debido a que la Ley ya contempla un trabajo transversal en la materia.

El diputado explicó que se puede emitir un exhorto al municipio de para que conforme lo antes posible una unidad especializada en la atención a las mujeres.
Agregó que también se determinó el sentido negativo del dictamen, pues el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, ya contempla una intervención en los 46 municipios.
En la comisión también se radicaron ocho iniciativas de reforma, así como la aprobación de una propuesta para que la Auditoría Superior del Estado capacite a los municipios en materia de fiscalización.