Guanajuato, Gto. Luego de las constantes quejas en contra de guías no acreditados contratados por hoteles para los recorridos turísticos y que incumplen el servicio, la regidora de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado Zárate, pidió poner más atención para evitar una mala imagen de Guanajuato capital.
La regidora explicó que la mayoría de las veces, los guías sin permiso ofrecen sus recorridos de manera independiente y luego de recibir el dinero por los recorridos, dejan a los visitantes “plantados”, provocando molestia y mala publicidad entre los turistas.
Para tratar de legalizar a los prestadores de servicios, las autoridades municipales iniciaran el nuevo reglamento, pero por el momento se encuentran en la etapa de escuchar a los representantes de los diferentes gremios vinculados con el turismo de la capital.
El reglamento en materia turística se basa en regulaciones a nivel nacional, que estará bajo normas oficiales emitidas por la federación y que regirá a todos los prestadores de servicios de Guanajuato capital incluyendo a guías y promotores turísticos.
La idea de trabajar en el nuevo reglamento surgió en parte porque algunos guías “piratas”, no respetan a los turistas, los obligan a orillarse en las entradas de la ciudad, los defraudan e incumplen con recorridos, además que algunos hoteles no brindan el servicio adecuado o no respetan las reservaciones, entre otras cuestiones que afectan a la cuidad.
Preciado Zárate, agregó que por lo pronto las autoridades municipales fungirán como vínculo entre las asociaciones para realizar mesas de trabajo e ir preparando el reglamento para todos.

