Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que Poder Ejecutivo estatal está tramitando una consulta jurídica ante el organismo a nivel nacional, para conocer qué acciones podrá realizar durante la rendición de su informe de gobierno.
En la Constitución Política del Estado de Guanajuato, se marca en su artículo 78, que el gobernador del estado enviará al Congreso del estado, el primer jueves de marzo, su informe por escrito en el cual exponga la situación que guarda la administración pública del estado.
Sin embargo, en la Ley General de Comunicación Social, se menciona que se podrá hacer difusión de las actividades del informe, pero sin exceder los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
En estos momentos México se encuentra en una ‘veda electoral’ debido al proceso de revocación de mandato, y esta veda impide promocionar programas gubernamentales.

Para que exista una excepción a esa regla, Juárez Jasso explicó que el interesado tiene presentar por escrito la solicitud de una consulta jurídica para que el INE determine si procede o no.
“El consejo general del INE recibió cientos de peticiones para que haya excepciones de lo que marca la ley sobre la veda, en este caso nos han dicho de manera verbal sobre hacer una consulta jurídica oficial para ver en qué procede el caso, les dijimos que lo hicieran por escrito y el consejo del INE se pronuncie sobre los alcances que pueda tener la actividad en cuestión (…) no se puede prohibir decirlo, pero si está prohibida la difusión de acciones”.
Aclaró que, al corte del nueve de febrero, el Poder Ejecutivo estatal no ha hecho su solicitud formal para la consulta jurídica, misma que tendrá que hacerse a la brevedad posible para que pueda ser atendida en tiempo.
Cuestionado sobre si autoridades estatales o municipales de Guanajuato tramitaron con anterioridad alguna solicitud de excepción para hacer promoción de algún programa, Jaime Juárez dijo que no.
“No propiamente, lo que tenemos es que el municipio de León envió un comunicado los programas que hará en este tiempo para tenerlo de conocimiento, y el Congreso local mandó una solicitud de consulta para conocer los alcances de lo que puede o no puede hacer, y su solicitud está en proceso de análisis jurídico en la Ciudad de México”.
Finalmente, el vocal ejecutivo del INE Guanajuato aclaró que la veda electoral no impide a los funcionarios públicos informar sobre su trabajo, y solo prohíbe la promoción de programas de beneficio social, por lo que solo se podrán difundir acciones en materia de salud, educación, seguridad y protección civil.
