Guanajuato, Gto. El director de Desarrollo Turístico y Económico de Guanajuato capital. Daniel Gutiérrez Meave, dio a conocer que, durante el primer fin de semana largo del año, se registró una ocupación hotelera y restaurantera de un 75 por ciento, que dejó una derrama económica de 32 millones de pesos.
Mencionó que antes del primer fin de semana largo, con motivo del aniversario de la Promulgación de la Constitución México de 1917, los gremios hoteleros y restauranteros tuvieron una ocupación del 35 por ciento, cifras que están dentro de lo contemplado, pues los meses de enero y febrero de cada año representan temporada baja, sin embargo, los días de asueto ayudaron a los agremiados a y al turismo de Guanajuato capital a dar un respiro económico.
Explicó que para febrero se espera un importante número de visitantes debido a los eventos que se tienen programados, como la Expo Boda para mediados del mes, situación que ayudará a contar con ingresos en el sector turismo.

Ante el aumento en el número de personas contagiadas Omicrón que es la nueva variante de COVID-19, el municipio se mantiene a la expectativa con los visitantes y con las recomendaciones que estime pertinentes el sector salud.
Confió en que paulatinamente el número de contagios disminuya, pues se sabe que la pandemia ha demostrado que los primeros dos meses en años anteriores es la temporada en que aumenta el número de casos de personas afectadas.
Finalmente, Gutiérrez Meave, dijo que se espera que para el 14 de febrero el sector turístico registre un alza en los ingresos en locales comerciales y el gremio restaurantero.