Guanajuato, Gto. El diputado del Verde del Congreso local, Gerardo Fernández González, expresó que no se puede atender el problema de la basura en todo el estado de Guanajuato modificando la ley.
Lo anterior debido a la presentación de una iniciativa que realizó el grupo parlamentario de Acción Nacional, la cual se basa en armonizar la ley local con la federal para promover el uso de energías limpias mediante la separación de residuos.
En entrevista, el legislador recordó que el estado presenta graves problemas de contaminación, y uno de los factores que lo provoca es la falta de interés por parte de las autoridades estatales para atender los tiraderos municipales con inversión económica, pues los mismos no cumplen con las normas oficiales de salubridad.
“Vemos celdas saturados los basureros en el estado, hay montañas de basura y no cumplen con la disposición final de los residuos, tratar de pensar que vamos a solucionarlo sin hacer una inversión clara por parte del gobierno del estado (…) en diciembre se intentó destinar más recurso para los basureros, pero no se aprobó por Acción Nacional y hoy dicen que la solución está en la ley, cuando la realidad es debe reflejarse en el presupuesto”.

Fernández González recalcó que no se puede solucionar el problema haciendo una modificación reglamentaria, por lo que se requiere de invertir económicamente.
Incluso recordó que los municipios ya han intentado promocionar la cultura del reciclaje y separación, sin embargo, los ciudadanos se decepcionan al ver que los residuos que separan se revuelven en el mismo camión recolector.
La iniciativa presenta por el PAN plantea que los municipios promocionen programas de separación de residuos, para que se usen los residuos orgánicos en compostas y que generen energías limpias reduciendo el consumo eléctrico.