Regreso al 100 por ciento presencial a las escuelas, podría darse ser después de semana santa: SEG

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que se tiene el plan de que regrese el 100 por ciento de los alumnos a las aulas después de las vacaciones de semana santa.

En entrevista en la capital del estado, reconoció que es un panorama optimista, sin embargo, el mismo se basa en los análisis que han hecho las autoridades sanitarias, por lo que de no tener un cambio drástico en la pandemia por Covid, la presencialidad en las escuelas se podría recuperar en el primer semestre del año.

Reconoció que no será un camino sencillo a tomar, pero una de las metas es que los estudiantes regresen a sus salones de clases y continúen con su educación.

“Es optimista y ojalá después de semana santa pudiéramos estar regresando al 100 por ciento a la presencialidad, los datos se refrendarán con lo que determine la autoridad sanitaria, pero el deseo es cumplir ese objetivo”.

Sobre las modificaciones que se han tenido en el plan educativo entorno a la aplicación de los tres modelos del regreso a clases: presencial, híbrido y virtual; Hernández Meza reconoció que la presencialidad ha disminuido a un 25 por ciento.

Sin embargo, el 69 por ciento de las escuelas, de las más de 12 mil que se tienen en Guanajuato, continúan en un esquema híbrido, que consiste en acudir un par de días a las aulas y el resto continuar las actividades desde casa.

“Hemos tenido un proceso respetuoso del regreso a clase y hemos permitido que cada escuela tome la decisión sobre el regreso presencial, tomando la opinión de maestros y padres de familia (…) actualmente el 25 por ciento de las escuelas están en el esquema presencial, el 69 por ciento en el esquema híbrido y el 5 por ciento en el virtual, es decir, que tenemos un 95 por ciento de escuelas con participación presencial”.

Finalmente, el secretario de Educación dijo que se espera un aumento en el porcentaje de escuelas que apliquen el esquema presencial de hasta el 32 por ciento esta semana, más porque con la modificación a la Guía de Salud, un salón de clases que presente un caso positivo a Covid se cierra solamente por siete días, y al octavo día regresan a los salones.