Guanajuato, Gto. Bricio Balderas Álvarez, diputado local del PAN, no descartó llamar a comparecer al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para informar sobre el origen de la desaparición de menores en la entidad.
Lo anterior, ante el significativo incremento de alertas Amber que se han activado en la entidad en los primeros meses del año, aunque la desaparición de personas es una problemática que ha incrementado en Guanajuato en los últimos años.
Bricio Balderas recordó que en Diciembre, hubo una reunión entre diputados y el fiscal, donde Carlos Zamarripa aseguró que solo hubo dos casos de trata de personas en el estado durante 2021.

Al respecto, apuntó que si bien la reunión fue en diciembre, cada día cambia la modalidad en que operan las agrupaciones, y si bien no tiene elementos para asegurar que la desaparición tiene relación con la trata de personas, es un tema que se debe investigar.
El diputado mencionó que se podría llamar de nueva cuenta a Carlos Zamarripa Aguirre para que comparezca ante el Congreso e informe sobre el origen de las desapariciones.
Sin embargo, expuso que es una decisión que se debe tomar de manera consensuada tanto en la comisión de Seguridad Pública, de la cual es integrante, como en su grupo parlamentario.
Cabe recordar que en semanas anteriores, el Gobierno Federal informó que se iniciaron investigaciones en Celaya al detectarse una presunta red de trata de personas.